La cantera como solución de Xavi y Baraja

Juego de niños en Montjuïc. El Barcelona de la ‘generación Lamine’ y el Valencia de la ‘Quinta del Pipo’ son los dos equipos más jóvenes de LaLiga

Los jóvenes han tirado la puerta abajo dejando en evidencia los dos proyectos de club. Al Valencia le ha salvado la cantera. Al Barcelona, ni eso

Lamine Yamal y Diego López

Lamine Yamal y Diego López / SD

Andrés García

Andrés García

El Barcelona-Valencia del lunes será un juego de niños. Y nunca mejor dicho. Frente a frente estarán los dos equipos con las plantilla más jóvenes de LaLiga. En Mestalla se llaman la ‘Quinta del Pipo’. En Montjuïc,‘la Generación Lamine’. Rubén Baraja y Xavi Hernández se han visto obligados a echar mano de la cantera en busca de soluciones. El Pipo, obligado por la confección negligente de la plantilla a cargo de Meriton Xavi, necesitado por su falta de resultados y el bajo rendimiento de su equipo y muchos de sus pesos pesados. En los dos casos, los jóvenes han tirado la puerta abajo dejando en evidencia los proyectos deportivos. Al Valencia le ha salvado la cantera. Al Barça, ni eso. Su único consuelo es el futuro. 

El Valencia y el Barcelona son los dos clubes con las plantillas más jóvenes de LaLiga. Los dos han bajado la media en la segunda vuelta del campeonato a medida que los técnicos echaron mano de la cantera en busca de soluciones. Los de Baraja ya tenían en verano la media de edad más joven del fútbol español con 24,3 años. La salida de Gabriel Paulista (33) al Atlético y el fichaje en el mercado de invierno de Peter Federico (21) la ha bajado hasta 24,1. Todavía ha descendido más el promedio del Barça. Los de Xavi comenzaron la temporada con la quinta media de edad más joven de la Liga (26,2 años) solo por delante de Alavés, Almería, Real Sociedad y por supuesto Valencia. Sin embargo, la apuesta de Xavi por los jóvenes con Cubarsí por bandera ha rebajado la media considerablemente hasta los 25,0 años.  

Baraja se lleva la palma

El Pipo ha intentado hacer virtud de la juventud, pero la realidad es que compite con la plantilla más joven de LaLiga mermada de experiencia y plagada de jugadores sub-23. Hasta once tiene en dinámica de primer equipo sin contar a Pablo Gozálbez y Hugo González (no compiten en Liga desde octubre). Son Giorgi Mamardashvili (23), Cristhian Mosquera (19), Yarek Gasiorowski (19), Cenk Özkacar (23), Jesús Vázquez (21), Javi Guerra (20), André Almeida (23), Diego López (21), Fran Pérez (21), Peter Federico (21) y Alberto Marí (22). 

Los niños también han sido la tabla de salvación de Xavi. De hecho, su apuesta por los canteranos, ya sea por convencimiento personal o por las circunstancias de la temporada, ha sido (junto al agujero económico del club) uno de los motivos que más han pesado para que Joan Laporta haya decidido mantenerlo como entrenador del Barcelona la próxima temporada. «Tenemos un equipo de jugadores muy buenos y de futuro, se está consolidando un proyecto con jóvenes que han irrumpido en el primer equipo. Yo hacía mucho que no veía a la afición del Barça tan ilusionada. Y queríamos mantener esta», aseguró el presidente en el acto de renovación del técnico azulgrana del jueves. 

Xavi empezó con una base de jóvenes abanderada por los Gavi (19), Pedri (21) y Alejandro Balde (20) que poco a poco ha ido creciendo con la explosión de Lamine Yamal (16), Pau Cubarsí (17) y Fermín López (20); así como el fichaje en el mercado de invierno de Vitor Roque (19) y las aportaciones en dinámica de primer equipo de Héctor Fort (17) y Marc Guiu (18). Nueve sub-23 en total por los once de Baraja sin contar a Marc Casadó, el canterano que Xavi hizo debutar en Liga en el 0-3 del Metropolitano contra el Atlético. 

Suscríbete para seguir leyendo